Actividad integradora I
Actividad integradora I
Semana de evaluación 1, del 25 al 30
de julio de 2017
I.-
Investiga en que consiste la teoría
de las inteligencias múltiples, de Howard Gardner y contesta las siguientes
interrogantes:
La teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner
consiste en afirmar que las personas
poseemos diferentes inteligencias y que dependiendo de la inteligencia que
poseamos o tengamos más desarrollada será la forma en que aprendamos y
enfrentemos nuestra realidad en el mundo en que vivimos, establece que el ser
humano puede tener o desarrollar ocho inteligencias que son: la inteligencia lingüística,
lógico-matemática, espacial o visual, musical, corporal o cenestésica,
intrapersonal, interpersonal y naturalista, del tipo de inteligencia que
tengamos más desarrollada será la capacidad que tengamos para desempeñar una
profesión, aunque en una mayor o menor proporción necesitaremos de todas las
inteligencias para resolver nuestros desafíos cotidianos, en relación con las
preguntas, las respuestas son las siguientes:
·
¿Cuáles inteligencias reconoces en
ti?
Después de
estudiar y analizar los diferentes tipos de inteligencias que enuncia la teoría
de Howard Gardner identifico con mayor énfasis en un servidor la inteligencia
lingüística, lógico-matemática, intrapersonal e interpersonal.
·
¿Piensas que la tecnología puede
ayudarte a desarrollarlas?
Definitivamente
considero que las tecnologías pueden ayudarme a desarrollar las inteligencias
enunciadas en la pregunta anterior ya que con el uso de las computadoras, el
internet, las redes sociales y las plataformas educativas de puede aprender a cómo desarrollar estas
inteligencias múltiples.
·
¿Qué inteligencia te parece más
importante para el futuro de un estudiante en la modalidad a distancia?
Para
estudiar la carrera de derecho que es mi caso considero que la inteligencia
lingüística es la más importante por la naturaleza de la carrera y porque
permite la comunicación escrita, verbal y corporal para alcanzar los
aprendizajes esperados.
·
¿Qué aspectos retomas de las
sugerencias del Perfil cognitivo? basada en las respuestas que emitiste en la
“Etapa 3: Perfil cognitivo”.
En la etapa
tres tuvimos la oportunidad de contestar tres cuestionarios con el propósito de
conocer nuestro perfil cognitivo los cuales fueron: talentos e inteligencias
múltiples, estilos de aprendizaje y capital cultural, cuestionarios que nos
permitieron reflexionar sobre estos tres importantes aspectos que tienen que
ver con nuestro perfil cognitivo, de la observación y análisis de los
cuestionamientos de estos tres instrumentos pude reflexionar que si bien hay
aspectos que forman parte de mi forma de ser personal, hay otros que debo
cultivar y fortalecer para lograr ser un buen estudiante en línea con las
características deseables para poder estar a la altura de las exigencias de un
estudiante que resuelva los desafíos que representa estudiar en esta modalidad
educativa, considero que si es importante identificar los tipos de inteligencia
que identifico que poseo porque esto me permite ver que si tengo el perfil para
estudiar con éxito la carrera que he elegido en una modalidad abierta y a
distancia.
II.-
Elabora
un organizador gráfico: mapa conceptual o mapa mental aplicado al tipo de
inteligencias que en ti predominan, en donde realices un FODA PERSONAL
identificando tus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas en el
desarrollo académico en el ambiente virtual con aprendizaje autogestivo.
Mapa
conceptual sobre las inteligencias múltiples identificadas en mi persona de
acuerdo con la teoría de Howard Gardner
![]() |










![]() |
|||
![]() |
Elaboración
de un FODA personal
Fortalezas:
. Responsable.
.Persistente.
.Tecnología disponible
.Respetuoso de las normas.
.Habilidad para la expresión escrita y oral
.Habilidades
informáticas.
|
Debilidades:
.Tiempo disponible para el autoestudio.
.Disciplina para el autoestudio.
.Aprendiendo a ser un estudiante autónomo.
.Manejo limitado de redes sociales.
.Manejo limitado de recursos educativos en línea.
|
Oportunidades:
.Apoyo de la Familia.
.Buen equipo de trabajo con los compañeros.
.Buena institución educativa.
.Buen programa de estudios.
.Sistemas tecnológicos disponibles.
.Recursos educativos disponibles.
|
Amenazas:
.Fallas en el equipo de cómputo.
.Fallas en el internet.
.Perdida de información por fallas en el equipo de
cómputo o virus informático.
.Fallas en la plataforma educativa y en los recursos
académicos de apoyo.
|
III.-
Elabora un
cronograma de actividades semanales, en cual incluirás tus actividades
cotidianas y tus horarios de compromiso académico distribuyendo el tiempo de
forma objetiva durante las 24 horas al día. Incluye una reflexión personal en
donde expongas que actividades detectaste impiden cumplir con tus compromisos
académicos de manera óptima así como las alternativas de solución que
implementarás para lograr el éxito en tus metas.
Cronograma
de actividades semanal
Hora
|
Lunes
|
Martes
|
Miércoles
|
Jueves
|
Viernes
|
Sábado
|
Domingo
|
00-01
|
Dormir
|
Dormir
|
Dormir
|
Dormir
|
Dormir
|
Dormir
|
Dormir
|
01-02
|
Dormir
|
Dormir
|
Dormir
|
Dormir
|
Dormir
|
Dormir
|
Dormir
|
02-03
|
Dormir
|
Dormir
|
Dormir
|
Dormir
|
Dormir
|
Dormir
|
Dormir
|
03-04
|
Dormir
|
Dormir
|
Dormir
|
Dormir
|
Dormir
|
Dormir
|
Dormir
|
04-05
|
Dormir
|
Dormir
|
Dormir
|
Dormir
|
Dormir
|
Dormir
|
Dormir
|
05-06
|
Dormir
|
Dormir
|
Dormir
|
Dormir
|
Dormir
|
Dormir
|
Dormir
|
06-07
|
Ejercicio
Arreglo
desayuno
|
Ejercicio
Arreglo
desayuno
|
Ejercicio
Arreglo
desayuno
|
Ejercicio
Arreglo
desayuno
|
Ejercicio
Arreglo
desayuno
|
Dormir
|
Dormir
|
07-08
|
Traslado al
trabajo
|
Traslado al
trabajo
|
Traslado al
trabajo
|
Traslado al
trabajo
|
Traslado al
trabajo
|
Ejercicio
|
Familia
|
08-09
|
Trabajo
|
Trabajo
|
Trabajo
|
Trabajo
|
Trabajo
|
Arreglo
desayuno
|
Arreglo
desayuno
|
09-10
|
Trabajo
|
Trabajo
|
Trabajo
|
Trabajo
|
Trabajo
|
UnADM
|
Familia
|
10-11
|
Trabajo
|
Trabajo
|
Trabajo
|
Trabajo
|
Trabajo
|
UnADM
|
Familia
|
11-12
|
Trabajo
|
Trabajo
|
Trabajo
|
Trabajo
|
Trabajo
|
UnADM
|
Familia
|
12-13
|
Trabajo
|
Trabajo
|
Trabajo
|
Trabajo
|
Trabajo
|
UnADM
|
Familia
|
13-14
|
Trabajo
|
Trabajo
|
Trabajo
|
Trabajo
|
Trabajo
|
UnADM
|
Familia
|
14-15
|
Trabajo
|
Trabajo
|
Trabajo
|
Trabajo
|
Trabajo
|
UnADM
|
Comida
|
15-16
|
Trabajo
|
Trabajo
|
Trabajo
|
Trabajo
|
Trabajo
|
Comida
|
UnADM
|
16-17
|
Traslado a
casa
|
Traslado a
casa
|
Traslado a
casa
|
Traslado a
casa
|
Traslado a
casa
|
Familia
|
UnADM
|
17-18
|
Familia
|
Familia
|
Familia
|
Familia
|
Familia
|
Familia
|
UnADM
|
18-19
|
Familia
|
Familia
|
Familia
|
Familia
|
Familia
|
Familia
|
UnADM
|
19-20
|
UnADM
|
UnADM
|
UnADM
|
UnADM
|
UnADM
|
Familia
|
Planeación
|
20-21
|
UnADM
|
UnADM
|
UnADM
|
UnADM
|
UnADM
|
Familia
|
Planeación
|
21-22
|
UnADM
|
UnADM
|
UnADM
|
UnADM
|
UnADM
|
Familia
|
Planeación
|
22-23
|
UnADM
|
UnADM
|
UnADM
|
UnADM
|
UnADM
|
Familia
|
Planeación
|
23-24
|
Dormir
|
Dormir
|
Dormir
|
Dormir
|
Dormir
|
Dormir
|
Dormir
|
Reflexión:
Con este plan de actividades estaría dedicando 30
horas al estudio de la carrera en derecho en la UnADM, creo que si lo optimizo
y me dedico con disciplina será tiempo suficiente para cumplir con las
actividades propuestas en la carrera, quizá lo que puede distraerme de dedicar
el tiempo necesario podría ser algunos compromisos personales y familiares que
surjan con motivo del trabajo y de las actividades familiares que se presentan
así como compromisos sociales que van surgiendo, la estrategia seria valorar
que tanto representa un compromiso y asistir solo a aquellos que realmente sean
de carácter ineludible.
Considero que si quiero tener éxito en un sistema
abierto y a distancia debo tener mucha disciplina y sentido de responsabilidad
en el trabajo, en la escuela y en la familia para cumplir satisfactoriamente
con todos mis compromisos.
Atentamente
Julio Alberto Cruz Perales.
Comentarios
Publicar un comentario