Delimitacion del tema y plan de investigacion

Etapa 4. Curso propedéutico para el aprendizaje autogestivo en un ambiente virtual. 2017
S4. Actividad 3 Delimitación del tema y plan de investigación

Reseña de la película Concussion o la verdad oculta
Concussion —titulada La verdad oculta en Hispanoamérica y La verdad duele en España— es una película dramática 2015 de género biográfico, deportes y médica, dirigida y escrita por Peter Landesman, basado en el artículo de 2009 en la revista GQ llamado juego Cerebral de Jeanne Marie Laskas, y protagonizada por Will Smith como el Dr. Bennet Omalu, un patólogo forense nigeriano que luchó contra los esfuerzos de la Liga Nacional de Fútbol Americano para suprimir su investigación sobre la lesión crónica de nombre encefalopatía traumática crónica (ETC) que sufren los jugadores de fútbol profesionales. La película también está protagonizada por Alec BaldwinGugu Mbatha-Raw y Albert BrooksColumbia Pictures estrenó la película el 25 de diciembre de 2015.

Reseña de la película:
"La verdad oculta" narra la historia de cómo Omalu logró identificar una enfermedad degenerativa (traumatismo craneoencefálico crónico) que afectaba exclusivamente a los jugadores de fútbol americano y que estaba causando serios problemas a algunos profesionales retirados.
Pero más allá de la polémica, el corazón de "Concussion" es una historia de la vida real que sacudió los cimientos del deporte más popular y rentable de EE.UU. y que puso en jaque a la entidad que lo maneja: la Liga Nacional de Fútbol Americano (National Football League, NFL).

El diagnóstico del CTE
La película se basa en dos documentos: un artículo de la revista GQ sobre los hallazgos del doctor Omalu y el libro basado en dicha investigación producido por la periodista estadounidense Jeanne Marie Laskas.
La historia comienza en septiembre de 2002, con la repentina muerte de una leyenda de este deporte: el centro defensivo de los Acereros de Pittsburgh Mike Webster, considerado uno de los mejores de su posición en la historia de la NFL.or más de siete años las conclusiones de
La causa de su muerte fue informada como un ataque al corazón. Sin embargo, el cuerpo fue analizado por Omalu, quien había llegado a EE.UU. desde Nigeria y se había especializado en temas forenses y neurología.
El asunto es que cuando Omalu revisó el cadáver se encontró con serias lesiones en la cabeza del exjugador que lo llevaron a pensar que el diagnóstico de una falla cardiaca no era preciso.
Con este primer diagnóstico, Omalu se dedicó a estudiar los cuerpos de otros seis jugadores de la NFL que habían muerto prematuramente con una hipótesis en mente: los resultados de los análisis hechos en Webster eran parecidos a los de los boxeadores que reciben constantes golpes en la cabeza y que sufren un mal conocido como "demencia pugilística". Algo similar, pensó el médico, podría estar causando la muerte en los profesionales de la NFL.
Su revelación fue presentada de manera científica en 2005 en la revista Neurosurgery con un título provocador: "Traumatismo Craneoencefálico Crónico (CTE, por su siglas en inglés) en un jugador de la NFL".a protección de los cascos, las investigaciones sugieren que hay que evitar los golpes en la
Allí señaló que la sucesión de golpes que reciben los jugadores (concussions, en inglés, y el origen del nombre de la película) le producían daños severos a nivel neurológico, lo que a su vez generaba en ellos un cambio de personalidad, pérdida temporal de la memoria, náuseas, trastornos compulsivos y en algunos casos, los conducía a la muerte prematura por suicidio.
E hizo una petición que parecía lógica: cambiar las reglas del juego para evitar los daños a nivel neurológico y hacer un estudio real sobre las condiciones que causaban este trauma.
Sin embargo, su caso era el de un David –un médico inmigrante africano– contra Goliat -la poderosa NFL que mueve un negocio alrededor del deporte cercano a los US$4.000 millones al año.
La batalla                                                                                                            
La respuesta al artículo científico no se hizo esperar y fue una dura batalla legal: el departamento médico de la NFL le pidió a Omalu que se retractara de sus afirmaciones.
Pero Omalu decidió continuar. Realizó análisis en los jugadores de la NFL Terry Long y Justin Strzelczyk, quienes se habían suicidado después de dejar el deporte, y halló que el cerebro de estos dos jugadores –que tenían 45 y 36 años en el momento de su muerte– eran similares a la de un anciano de 90 años que sufre mal de Alzheimer.                                                                                
En 2006, publicó los resultados de sus nuevas investigaciones. Y la NFL continuó afirmando que no había ninguna "evidencia" científica que soportara el caso de Omalu y el traumatismo craneoencefálico crónico.a NFL afronta una demanda colectiva de 4.000 jugadores que se siente afectados                                    
 "En mi opinión, la única evidencia científicamente válida de encefalopatía en atletas es en el boxeo y en algunos jinetes de caballos", dijo en ese momento a los medios la doctora Ira Casson, del comité médico de la NFL.                                                                                                                               
Sin embargo, los hallazgos del doctor nigeriano comenzaron a abrir otro camino: el de las demandas.                      Decenas de familiares demandaron a la Liga por su omisión en el cuidado de los jugadores mientras eran profesionales. Actualmente la NFL afronta una demanda colectiva de 4.000 exjugadores por esta razón.                                                                                                                                          
Ante la abrumadora evidencia, la NFL decidió ceder y en 2009, siete años después de la muerte de Webster, aceptó la relación entre los golpes y el CTE diagnosticado por Omalu.                   
Actualmente la NFL vive un proceso de cambio en inclusive el presidente de EE.UU., Barack Obama, hizo un llamado a revisar las normas para evitar que el CTE se siga viendo en los jugadores profesionales.

Estructura de la investigación:
1.    Elegir y delimitar el tema.
1.    Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) en la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR)

2.    Establecer los objetivos generales y específicos de la investigación.
a)    Objetivo general de la investigación:
·         Investigar en que consiste el régimen de incorporación fiscal en la ley de impuesto sobre la renta en México 2017, para que los pequeños empresarios dispongan de un documento que les oriente para estar en condiciones de pasar de la informalidad económica a la formalidad y puedan cumplir con sus obligaciones fiscales como marca la ley y obtener los beneficios de tener un negocio en el marco de la legalidad.
2.    Objetivos específicos de la investigación.
·         Poner a disposición de los pequeños empresarios informales en un lenguaje sencillo y directo un documento que les oriente como darse de alta en hacienda y cumplir con sus obligaciones fiscales en el régimen de incorporación fiscal de la ley del impuesto sobre la renta.
·         Que los contribuyentes del RIF sepan cuáles son sus obligaciones fiscales y la manera de cumplir con ellas en tiempo y forma de modo que no les genere problemas que les repercutan de una manera legal y económica.
·         Que los contribuyentes del RIF sepan cuáles son los beneficios de estar en la economía formal y que los puedan aprovechar para mejorar su calidad de vida y al de sus familias.

3.    Diseñar el esquema de trabajo.

Capítulo I.- Antecedentes del régimen de incorporación fiscal.
                         Tema 1.1.- Que es el régimen de incorporación fiscal.
                         Tema 1.2.- Quienes son sujetos del régimen de incorporación fiscal.
                         Tema 1.3.- Quienes no pueden tributar en el R.I.F.
                         Tema 1.4.- Procedimiento para darse de alta en el R.I.F.

                     Capitulo II.- Calculo y entero del impuesto en el R.I.F.
                         Tema 2.1.- Calculo y entero del impuesto en forma bimestral.
                         Tema 2.2.- Determinación de la renta gravable para P.T.U.
                         Tema 2.3.- Determinación del impuesto.

                     Capitulo III.- Obligaciones de los contribuyentes en el R.I.F.
                         Tema 3.1.- Obligaciones de los contribuyentes.
                         Tema 3.2.- Cambio de régimen fiscal.
                         Tema 3.3.- Impedimento para el adquirente de un R.I.F.

                     Conclusiones.
                     Bibliografía.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Pasos de la investigacion de Sherlock Holmes.